Documental.
La fabricación artesanal de cal en Morón de la Frontera, de hondo saber y técnica, logró convertir la blancura de los pueblos andaluces en seña de identidad. Sin embargo, a partir de mediados del siglo pasado, la cal artesana fue cayendo poco a poco en desuso por el empleo de nuevos materiales y cales industriales.
Limitada la labor a unos pocos artesanos, únicos en España, y quizá en el occidente europeo, la transmisión de sus conocimientos encuentra cada vez más dificultades por falta de aprendices, descendencia interesada y desmotivación administrativa. Cuándo, gracias al seguimiento pormenorizado, espontáneo, directo, ahondamos en el conocimiento de la técnica y en su dureza, en sus hombres y relación con el medio, lo que hasta ese momento se veía como algo anticuado y en desuso pasa a convertirse en una apuesta por la preservación de la memoria y el patrimonio geográfico y etnológico, y descubrimos la profunda idiosincrasia del "saber y ser calero”.
La escasa actividad, en su momento, de los hornos por falta de demanda y la dedicación a otras labores de subsistencia de los artesanos, supuso prolongar la filmación durante más de dos años para poder mostrar el trabajo por primera vez de principio a fin, una labor, a la que rendimos homenaje, declarada por la UNESCO en el año 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Caleros, una coproducción de la Facultad de Geografía e Historia y la Universidad de Sevilla, fue finalista, entre 124 obras a concurso, en la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda celebrada en Diciembre de 2016, en la categoría de Documental Científico. Así mismo, obtuvo el Premio del Público en la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid celebrada entre los días 23 y 28 de noviembre de 2020.
#UniversidaddeSevilla #MoróndelaFrontera