Se trata de un recurso o material didáctico atemporal, es decir, no caduco, que permite transversalizar contenidos en diferentes materias del ámbito de ciencias de la salud, especialmente del Grado en Enfermería, de forma que el alumnado cumpla con una de las principales competencias en el desarrollo de su futura profesión: el diseño de un plan de cuidados holístico en enfermería, es decir, con carácter biopsicosocial.
· Aplicación del recurso:
En primer lugar, el vídeo didáctico orienta sobre los aspectos a considerar en el proceso de valoración de enfermería:
- Biológicos o clínicos: definición de un problema de salud concreto, signos o síntomas, factores etiológicos, factores de riesgo, posibles tratamientos.
- Psicológicos: influencia del estado mental sobre el problema de salud o influencia de problema de salud sobre la salud mental de la persona y/o familiares.
- Sociales y familiares: presencia de redes de apoyo (especial hincapié en el entorno familiar), condiciones de vida, situación económica para el abordaje de la enfermedad, influencia de la enfermedad en actividades de la vida diaria, incluidas las laborales, deporte, ocio y tiempo libre.
En segundo lugar, se proporcionarán píldoras informativas sobre posibles intervenciones de enfermería para abordar el problema específico de salud atendiendo a todas estas variables biopsicosociales. De esta forma, el alumnado es orientado durante todo el proceso de enfermería: los componentes a tener en cuenta durante la valoración enfermera, la detección de problemas reales o potenciales conforme a la valoración realizada, y la planificación de objetivos, intervenciones y actividades ligada a los problemas identificados.