QR para móvil

¿Y ahora qué? Los católicos y el frente popular

 
 

LCDO. SANTIAGO NAVARRO DE LA FUENTE,  Becario del programa ‘Personal Investigador en Formación’ de la Universidad de Sevilla, Dpto. de Historia Contemporánea.

En palabras de Santiago Navarro, las relaciones Iglesia Católica-Frente Popular se han tratado con poca profundidad. Para entenderlas hay que conocer los niveles en que se desarrollaron: el Vaticano, quién había decidido acatar la República, y el nacional, con el posicionamiento del episcopado, así como las diferencias de matices que se producen entre ambos. Legalmente, el distanciamiento entre la Iglesia y la República vino dado por los artículos 3, 26 y 27 de la Constitución y la Ley de Asociaciones de 1933.

LA ESPAÑA DEL FRENTE POPULAR 80 AÑOS DESPUÉS. DEBATES ABIERTOS, MIRADAS RENOVADORAS

La historia de la Segunda República sigue concitando el interés de la ciudadanía y el alumnado de Grado y Master. Aprovechando, por tanto, la conmemoración del 80 aniversario del triunfo del Frente Popular se proponen estas jornadas de estudio para abordar la Primavera del 36, el periodo menos conocido por la historiografía del quinquenio republicano. Para ello, se dieron cita en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla una serie de especialistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria investigadora, que acercaron a los asistentes tanto los últimos avances en la investigación sobre el periodo, como los intensos debates historiográficos que han tenido lugar en los últimos tiempos. Todo ello desarrollado en un marco científico, pluralista, abierto, propio de una ciencia como la histórica.

Organiza: Dpto. de Historia Contemporánea, Universidad de Sevilla

Coordinan: José Antonio Parejo y Santiago Navarro de la Fuente

Colaboran: Facultad de Geografía e Historia, Convocatoria de Actividades Culturales

Proyecto I+D+I Convocatoria Excelencia, “La Violencia Política de 1936 y el 18 de julio como punto de ruptura” y Proyectos Intramurales 2015, “Hacia una historia comparada de la juventud en la Edad Contemporánea”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)