Viejos y nuevos mitos en la enseñanza de la Historia

II Jornadas Educación y franquismo. La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos
Ricardo García Cárcel. Catedrático de Hª Moderna. Universidad Autónoma de Barcelona.
El historiador García Cárcel estructura su intervención sobre la Historia que le enseñaron, la aprendida y la enseñada en torno a cuatro grandes etapas que marcaron la concepción de la Historia de España: desde los años 60 y su imaginario épico, hasta la crisis de valores de los 90, pasando por el relativismo y las nuevas corrientes filosóficas de los 70. De esta forma rompe con los mitos e iconos que configuraron la visión sesgada de la Historia.

Las «II Jornadas Educación y franquismo: La Historia que nos enseñaron. La Historia que aprendimos. La Historia que enseñamos» pretenden ser una reflexión en primera persona, en un ejercicio historiográfico de egohistoria, sobre la evolución de la enseñanza-investigación de la Historia, desde la dictadura franquista hasta la actualidad.
La influencia del marco histórico y político sobre la educación, el uso de la Historia como arma propagandística, el ostracismo de ciertas corrientes historiográficas y la institucionalización de otras, el surgimiento de nuevos modelos y actores históricos, la búsqueda de fuentes y líneas de investigación alternativas, la adecuación de los contenidos, el contacto con profesores renovadores, son sólo algunos de los temas transversales que dan cuerpo a las Jornadas.
Historiadores de diferentes áreas de conocimiento y niveles educativos piensan en voz alta sobre la Historia que se les enseñó en las aulas durante la dictadura, la Historia que realmente aprendieron y la que finalmente explicaron o explican como docentes.
Destinadas a estudiantes e investigadores de las diversas áreas de conocimiento de la Titulación de Historia, así como estudiantes de la Facultad de Educación.
ORGANIZA
Alberto Carrillo Linares. Dpto. de Historia Contemporánea
(Universidad de Sevilla).
COLABORAN
Extensión Universitaria; Aula de Cultura de la Facultad de Gª e Historia;
Laura Ríos Alcántara y
Mª Teresa Fernández Ostos.
SECCIÓN COMUNICACIÓN
Francisco J. Dorado Farfán
; Ana Ordaz ; Mª Teresa Fernández Ostos; Jesús M. Pérez Gómez.