Universo Sostenible. Temporada 4. Programa 04. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en la actualidad?

Los medios de comunicación llevan influyendo en nuestra sociedad desde mediados del siglo XIX con la creación de los primeros grandes periódicos y se han adaptado a los cambios con nuevos formatos y nuevas formas de comunicarnos.
Un ejemplo claro de la importancia que tienen en nuestras vidas, y de su capacidad de adaptación, se pudo observar durante los meses de confinamiento que vivimos en el 2020 para protegernos de la COVID-19.

Los usuarios manejamos múltiples dispositivos para informarnos y comunicarnos, pero también para aprender. Las universidades han tenido que adaptarse a marchas forzadas para poder ofrecer educación a distancia de manera masiva.

Las teorías de la comunicación existen desde hace décadas, pero en nuestras universidades siguen investigando las nuevas posibilidades que nos ofrecen los medios y el impacto que generan en la sociedad.
La información ya no es exclusiva de ningún medio. Ahora está en manos de los ciudadanos, de las empresas de comunicación y de los gobiernos asumir el reto de controlar la veracidad de lo que se publica y se consume.