Ubicua 2013. Conferencia Inaugural Elena Asins.

Elena Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nace en Madrid en 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

Su obra destaca principalmente por su rigor y coherencia, por su independencia a la moda o intereses de mercado del arte. Su obra bidimensional y tridimensional se encuentra en museos y en colecciones privadas y públicas, así como en inversionistas en arte. Ha recibido siete becas de prestigio nacional e internacional y ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre Arte Contemporáneo en distintas universidades y centros culturales.

Elena Asins ha sido galardonada en el 2006 con la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” entregada por los Reyes de España y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011.

Una de sus más importantes aportaciones, ha sido su investigación sobre computación en arte, labor en la que fue pionera en 1967 y en la que continúa investigando con aportaciones conceptuales, basada en algoritmos.

Elena Asins centra su búsqueda en un lenguaje basado en los números, las proporciones y el ritmo. No necesita plasmar referentes visuales que entronquen con el mundo real. Tampoco los símbolos le interesan especialmente, sólo aquellos que remiten a conceptos de carácter universal. La idea es lo absoluto, fuente de imágenes concretas. Ordenador y calculadora como herramientas de trabajo para obtener formas matemáticas con interrelación numérica. La tecnología como aliada del arte.

Las últimas contribuciones de Elena Asins a la “problemática plástica”, están encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como arte esencial y a la intervención estética en el espacio y en el tiempo.