QR para móvil

Técnicas de emergencias: Canalización vía intraósea

 
 

En situaciones de urgencia resulta difícil y en ocasiones imposible el rápido acceso a una vía venosa periférica o profunda, ante esta imposibilidad, se recomienda la canalización venosa por vía intraósea. Su utilización se basa en el hecho de que la cavidad medular de los huesos largos está ocupado por una rica red de capilares sinusoides que drenan a un gran seno venoso central, que no se colapsa ni siquiera en situación de PCR, pasando los fármacos y líquidos a la circulación general con una rapidez similar a como lo harían por cualquier otra vena periférica. Un entrenamiento adecuado para la adquisición de habilidades en esta técnica supone un elemento fundamental para salvar vidas.
Este video pretende servir como guía y mostrar con detalles el procedimiento para la canalización de la vía intraosea en situaciones de emergencias. Comienza describiendo la técnica, sus indicaciones y contraindicaciones, seguidamente se detallan los recursos y los pasos a seguir para realizar la punción, la fijación y la perfusión a través de la vía, finalmente, se describe el procedimiento para su retira.

Autores: Juana Macías Seda, Caridad Vidal Gallego , Máximo de la Fuente Gines, Mª Isabel Álvarez Leiva, Juan González-Escalada Álvarez, Soledad Alcántara Martinez , Javier, Carrera González,