Sedes colegiales en carthago nova. El ‘edificio del atrio’ del molinete: Contexto e interpretación tipológico-funcional

José Miguel Noguera / María José Madrid. Universidad de Murcia
Se presenta un edificio excavado recientemente en el curso de las intervenciones en el Cerro del Molinete (Cartagena). Se enmarca en una manzana destinada a la construcción de edificios públicos o semipúblicos, cuyo diseño y planificación parece estar asociada al trazado urbano de época republicana. La estructura, de época augustea, presenta notables paralelos tipológicos con edificaciones vinculadas con asociaciones de diverso género y consagradas a la celebración de banquetes conviviales. Estos paralelos, unidos a otros argumentos, permiten plantear como hipótesis de trabajo que el edificio fuese parte de una sede colegial, acaso relacionada con una asociación religiosa relacionada con los cultos orientales, tan arraigados en la ciudad.