Sacerdotes, gobernantes y dioses en el budismo Tibetano

Dioses, héroes y hombres:La divinización del poder en las sociedades antiguas.
Ciclo de conferencias organizado por el departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y coordinado por los profesores:
Dr. Fernando Lozano Gómez, Dr. Pedro Giménez de Aragón y Dña. Carmen Alarcón Hernández.

Sacerdotes, gobernantes y dioses en el budismo Tibetano.
Dr. Miguel Álvarez Ortega. Universidad de Sevilla.
El profesor Miguel Álvarez inicia su exposición introduciendo el concepto de budismo, para deconstruir su concepción irreligiosa y apolítica. Posteriormente explica los cinco modelos sobre el tratamiento que del poder se observa en los textos canónicos: un anti-modelo (el desgraciado oficio de reinar) y cuatro modelos (el rey contractualista, el dharmaraja, el cakkavattin y de Metteyya). Finalmente, desde un punto de vista histórico analiza la incidencia real de estos modelos en la legitimación del poder establecido.