Resiliencia y autodeterminación: una perspectiva para mejorar el bienestar en Palestina

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 2: Salud mental y psicoeducación.

Presenta y modera:
Dra. Mª José Lera. Prof. Psicología. Universidad de Sevilla.

.
Inés Castellano Picón.
Psicóloga y Doctoranda. Universidad de Sevilla
Shadi Abualkebash.
Psicólogo y Doctorando. Universidad de An-Najah y de Sevilla
Los estudios sobre resiliencia en el desarrollo de las últimas décadas arrojan luz a cuestiones claves para entender cómo las personas en situaciones de extrema dificultad son capaces de continuar adelante e incluso mantener una buena salud mental. A diferencia de los modelos tradicionales centrados en el déficit, que explicaban la resiliencia como un fenómeno extraordinario que sucedía en algunas personas con circunstancias vitales adversas, en las últimas décadas, los investigadores han reconocido la naturaleza ordinaria y común de este fenómeno, que parece ser resultado de las funciones normativas de los sistemas de adaptación (Masten, 2001), es por tanto que las personas se comportan de manera resiliente ante circunstancias críticas, y lo hacen en mayor o menor medida dependiendo de ciertas características personales y del entorno que facilitan o debilitan la fuerza motivacional que dirige a las personas a seguir creciendo a pesar de las dificultades.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.