Reflexiones antropológicas en torno a la muerte

Marcial Gondar, Catedrático de Antropología, Universidad de Santiago de Compostela

Miembro de la Sección de Etnografía del Instituto Gallego, miembro del Patronato del Museo del Pueblo Gallego, de la Sección del Patrimonio del Cosejo de Cultura Gallega, firme defensor de la aplicación de la Antropología a la vida social, el profesor Marcial Gondar trabaja sobre epistemología política, identidades y antropología y salud mental. Todos creemos saber algo sobre la muerte pero estamos lejos de la realidad, quizá porque tampoco queremos saberlo, con lo que no la entendemos. La muerte produce angustia en todas las culturas que conocemos, que tratan de esquivarla, lo que varía son las estrategias que cada una utiliza para gestionar esa angustia. Soportar la muerte con ataraxia es puro cuento: la muerte desmoviliza, descontextualiza, preocupa.