Recorrido de ida y vuelta: filosofía de la praxis para la transformación de los territorios periféricos

Concepción Cruz Rojo, US, Sergio Almisas Cruz, UCA.
Tercera Sesión. NUESTRA ANDALUCÍA (II)
Moderadora: María José Lera. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación, US.

Andalucía junto a otros territorios en el mundo se ha ido configurando a lo largo de la historia por los intentos de usurpación de sus riquezas y de su idiosincrasia por parte de los poderes políticos y militares exteriores, fruto de intereses socioeconómicos ajenos a ella. Esta falta de soberanía y dependencia del exterior -en las decisivas cuestiones políticas, militares y económicas-, son comunes a la de otros territorios. El análisis marxista nos ayudará a reflexionar, y tratar de aportar al debate, sobre la esencia de lo que nos une –y por tanto en lo que nos distinguimos- que tiene implicaciones tanto en lo teórico como en lo práctico, en su unidad de praxis.
El estudio e investigación de los elementos comunes y divergentes de los territorios periféricos debe realizarse desde las peculiaridades concretas que caracterizan sus diferentes momentos temporales y espaciales hasta la esencia que es común a todos ellos, y viceversa.