¿Raíces filoclásicas en “Desmadre a la americana”? Greek fraternities en cine y televisión

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

Clelia Martínez Maza (Universidad de Málaga).
El cine y la televisión han presentado el ingreso en una hermandad como uno de los elementos más característicos de la vida universitaria americana y al mismo tiempo también estos medios han influido en la imagen negativa de estas agrupaciones estudiantiles: novatadas humillantes, discriminación racial y/o, religiosa, orgías de sexo, drogas y alcohol formarían parte de su habitual comportamiento y películas como Desmadre a la americana, American Pie, series de televisión como Greek, han fijado en la cultura popular contemporánea esta conducta depravada como su seña de identidad. Sin embargo, una mirada al origen de estas asociaciones nos permite rescatar una realidad bien distinta, en la que un puñado de estudiantes buscaron en este vínculo extra-académico la forma de superar el rígido marco educativo y promover la retórica, el amor por los clásicos y el valor de la antigüedad grecorromana como un instrumento útil para modelar su presente y construir un nuevo futuro.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.