QR para móvil

Presentación jornadas. Los jóvenes y el frente popular

 
 

DRA. SANDRA SOUTO KUSTRÍN,  Científica Titular, Instituto de Historia (CSIC)-Associate Fellow,  Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, London School of Economics and Political Science.

La ponencia de la profesora Sandra Souto se centra en las organizaciones juveniles que se relacionaron o participaron en el Frente Popular, y que habían crecido exponencialmente durante la Segunda República. Entre las organizaciones de izquierdas destaca la Federación de Juventudes Socialistas, la más importante, seguida de la Unión de Juventudes Comunistas, de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias o de las Juventudes de Acción Republicana, que mantuvieron tácticas y estrategias políticas diferentes y se marcaron objetivos distintos.

LA ESPAÑA DEL FRENTE POPULAR 80 AÑOS DESPUÉS. DEBATES ABIERTOS, MIRADAS RENOVADORAS

La historia de la Segunda República sigue concitando el interés de la ciudadanía y el alumnado de Grado y Master. Aprovechando, por tanto, la conmemoración del 80 aniversario del triunfo del Frente Popular se proponen estas jornadas de estudio para abordar la Primavera del 36, el periodo menos conocido por la historiografía del quinquenio republicano. Para ello, se dieron cita en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla una serie de especialistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria investigadora, que acercaron a los asistentes tanto los últimos avances en la investigación sobre el periodo, como los intensos debates historiográficos que han tenido lugar en los últimos tiempos. Todo ello desarrollado en un marco científico, pluralista, abierto, propio de una ciencia como la histórica.

Organiza: Dpto. de Historia Contemporánea, Universidad de Sevilla

Coordinan: José Antonio Parejo y Santiago Navarro de la Fuente

Colaboran: Facultad de Geografía e Historia, Convocatoria de Actividades Culturales

Proyecto I+D+I Convocatoria Excelencia, “La Violencia Política de 1936 y el 18 de julio como punto de ruptura” y Proyectos Intramurales 2015, “Hacia una historia comparada de la juventud en la Edad Contemporánea”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)