Poesía de resistencia de Samih al-Qásim

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 3: Sociedad civil y literatura.
Presenta y modera: Dra. Clara Mª Thomas. Prof. Filología árabe. Universidad de Sevilla.

Poesía de resistencia de Samih al-Qásim.

María Isabel García Lafuente.
Estudiante de Posgrado y Arabista.
Universidad de Sevilla.
Este artículo presenta la vida y obra del gran poeta palestino Samih al-Qásim, quien a pesar de ser autor de numerosas publicaciones, sigue siendo un gran desconocido entre el público europeo. Nacido en 1939, vio cómo los judíos ocuparon su tierra y humillaron a su pueblo. Pasó a formar parte de la minoría árabe en los Territorios Ocupados y fue su propia vida y la historia de su país lo que le impulsó a reivindicar la libertad de su pueblo y la justicia mediante la palabra. Poeta y luchador, recoge en sus versos el alma y la historia de su tiempo, siempre comprometido y trasladando al mundo su realidad. La poesía de Samih al-Qásim es de raíz política y cada uno de sus versos es reivindicación y lucha por una causa justa. Consciente de su papel en el mundo, escribe con lucidez, franqueza, confianza y certeza, defendiendo la causa palestina sin miedo y hasta el último pulso de sus venas.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.