QR para móvil

¿Podemos conseguir un desarrollo sostenible?

 
 

El aumento de la población y los efectos devastadores del cambio climático podrían llevarnos al colapso en las próximas décadas. Si no cambiamos nuestro modelo de desarrollo, no vamos a disponer de suficientes recursos en el futuro.
En 2015, las Naciones Unidas propusieron 17 objetivos de desarrollo sostenible para acabar con las desigualdades y proteger el planeta que requieren actuaciones integradoras y firmes.
Impuestos y precios pueden jugar un papel importante en el cambio de hábitos si se utilizan de forma justa y responsable. La legislación en el etiquetado de productos o la gestión racional de residuos también son estrategias necesarias para conseguir el desarrollo sostenible.
Hablar de desarrollo sostenible también es hablar de alimentación y de sistemas de producción que contaminen menos y que tengan en cuenta la inclusión y la sostenibilidad social. Las universidades españolas realizan estudios con perspectiva de género cuyo principal objetivo es llegar a la sociedad.
Tomar conciencia de los problemas y buscar soluciones consensuadas es posible. A pequeña escala se ha conseguido un municipio sostenible, solidario y científico basado en la participación. El observatorio astronómico, el jardín etnobotánico, los yacimientos paleontológicos o la universidad de verano son solo algunos de los logros visibles.
Tenemos por delante una gran misión de cuyo éxito depende nuestro futuro. Entre todos, y aprovechando el conocimiento y la experiencia, podemos conseguir la justicia social, económica y medioambiental que merece nuestro planeta.
03. ¿Podemos conseguir un desarrollo sostenible?
1. UNED: Esther Souto
2. Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya: Marta G. Rivera (BOTON ROJO)
3. Universidade de Vigo: Xavier Labandeira
4. Universidad de León: Ana Lanero
5. Universidad de Cantabria: Ana Andrés Payán
6. Universitat de València: Joaquín Martín