QR para móvil

Planificación estratégica: Nuevas tendencias

 
 

Animación didáctica que explica de forma amena y atractiva cómo debe ser la Planificación Estratégica de un territorio para generar Renta, Empleo y Riqueza.
Desde el año 2000, la Unión Europea defiende una serie de actuación para la gobernanza local a través de la planificación estratégica. La gobernanza, como nueva forma de ejercer la acción de gobierno en el ámbito local, se fundamenta en el establecimiento de soluciones, políticas basadas en la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil.
La Planificación Estratégica Territorial es un instrumento para la gobernanza local. Un Plan Estratégico Territorial es un método de trabajo, que permite a un territorio disponer de unos objetivos para su desarrollo socioeconómico, y de un programa de actuaciones para lograrlos a medio plazo, que se fundamentan en la necesidad de abordarlos de forma integral y para cuya elaboración y ejecución es necesario contar con la participación y colaboración de la sociedad civil y de los niveles de gobierno que tienen incidencia sobre dicho territorio.

En este recurso se podrán encontrar algunos elementos que pueden ayudar a una persona responsable política de un gobierno local o a una persona técnica que realiza sus funciones en dicho gobierno a tomar la decisión de hacer un Plan Estratégico. Se trata de un vídeo editado durante el curso 2020-2021 con el patrocinio del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla, un documento que compendia unas nociones claves del Desarrollo Local. Les invitamos a disfrutarlo.

  • Merinero, R. (2010). Planificación Estratégica Urbana y Territorial: elementos básicos para su aplicación en la administración local. Junta de Andalucía. ISBN. SE-0000-2010.
    Pérez, B., & Carrillo, E. (2000). Desarrollo Local: Manual de uso. ESIC Editorial. ISBN: 9788473562492.

Autores:
Macarena Pérez-Suárez
Isadora Sánchez-Torné
Bartolomé Pérez Ramírez

Voces:
Cristina Marrero
Fernando Laguna

Música:
Liberarse