QR para móvil

Patio de las Cuadras

 
 

Este patio denominado de las Cuadras o del Reloj constituía el auténtico eje de la Real Fábrica de Tabacos en su actividad fabril. Los dos nombres fueron debidos a la proximidad de las cuadras, fundamentales para el servicio de transporte de la fábrica; y al reloj de carrillón que preside el remate central del segundo cuerpo. Én éste aparece una leyenda que dice así: “ Se hizo en esta Real Fábrica. Año 1759. Reinando Carlos III. Joseph Gutiérrez fecit”
Una fuente rectangular, esculpida en piedra por Cayetano de Acosta, ocupaba el espacio central. Desmontada para proporcionar un espacio diáfano con mayor utilidad, se encuentra situada en el ángulo suroeste de los jardines.
El patio tenía una función principal como centro de recepción y caballerizas y como centro de almacenaje de los tabacos lavados.
Actualmente está presidido por la estatua en bronce de Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad a principios del siglo XVI, la obra monumental y realista, modelada por Joaquín Bilbao, en 1900.