Parodias del pasado y del presente en La Vida de Brian

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

Elena Muñiz Grijalvo (Universidad de Sevilla).
La extraordinaria comedia del grupo británico Monthy Python, La vida de Brian (Handmade Productions, 1979) cosechó un éxito excepcional desde el momento de su estreno, y continúa siendo todavía hoy película de culto para un público muy amplio. Del análisis de la película se deduce que una de las claves de su éxito es que los Monty Python parodiaron una serie de temas de extremada actualidad, valiéndose para ello de una nutrida serie de tópicos sobre el mundo antiguo y el mundo moderno. Recuérdese cuál era la situación política del Reino Unido y del mundo en general en el año 1979: estaban aún recientes los movimientos de masas generados por los fascismos en la Europa de entreguerras; era mucho más reciente aún el estallido de una nueva izquierda, que potenció todavía más el gregarismo y que no logró cuajar en un movimiento unificado, sino que se disgregó en un sinfín de grupúsculos perdidos en debates interminables y a menudo solo retóricos; estaba muy presente también en la mente de todos la particular situación de Israel en aquel momento, apenas terminada la Guerra del Yom Kippur y recién acontecidos los atentados en las Olimpiadas de Munich; y prácticamente acababa de acontecer el suicidio masivo de más de 900 personas pertenecientes a la secta de Jim Jones, que impresionó al mundo entero. Los Monty Pyhton aludieron de manera bastante directa a cada uno de estos temas en su película, haciendo uso además de los tópicos más extendidos desde la propia Antigüedad sobre los judíos, los personajes mesiánicos, el imperialismo, la fragmentación política o el terrorismo. La parodia funcionó y funciona de manera tan soberbia, porque el público reconoce cada una de las ideas presentes en la película. El éxito estaba servido.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.