¿Para cuándo un «Asian turn» o lugar das sociedades asiáticas na historiografía sobre o império portugués?

Dra. Angela Barreto Xavier (Universidad Nova de Lisboa)

Por primera vez la profesora Angela Barreto paritcipa en unas jornadas sobre Historia Moderna en nuestra Universidad. Cursó estudios en el Instituto Universitario Europeo, dónde se doctoró. Es experta en Historia de la India Oriental en la época del Imperio Portugués. Sus investigaciones se desarrollan a través de los estudios sociales de la ciencia, interesados en comprender contextos específicos como instituciones, diferencias regionales o rivalidades entre actores.

LOS IMPERIOS IBÉRICOS (SIGLOS XVI-XVIII): BALANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO

Los países ibéricos consiguieron imponer su hegemonía a escala planetaria y estructurar sus imperios coloniales durante la Modernidad, fenómeno en el que fue crucial el tránsito, en ambas direcciones, de saberes, información e intercambios de todo tipo y origen. El protagonismo del Atlántico en aquella aventura histórica no impidió su proyección en el Índico y en el Pacífico, permitiendo el desarrollo de una nueva “historia global”. Los objetivos de este encuentro internacional son conseguir un espacio de discusión en torno a las perspectivas de estudio y balances que, sobre el tema, propicio para el debate, se vienen desarrollando en la actualidad.