I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 3: Sociedad civil y literatura.
Presenta y modera: Dra. Clara Mª Thomas. Prof. Filología árabe. Universidad de Sevilla.

Origen y evolución del movimiento asociativo de las mujeres palestinas: De las dinámicas nacionales a las dinámicas de género.
Mar Gijón Mendigutía.
Doctoranda y Arabista.
Universidad Autónoma de Madrid.
El origen del movimiento asociativo de las mujeres palestinas surgió a finales del siglo XIX. Esta participación en diferentes organizaciones, además de encauzarse en diversos campos de actuación difíciles de aunar en un solo ámbito, se insertaba en una compleja tricotomía nacionalista, anticolonialista y feminista. Las acciones educativas, caritativas, y políticas que se llevaban a cabo dentro de este marco estaban directamente relacionadas con la situación y con los acontecimientos que tenían lugar en la Palestina histórica. Este esquema principal puede aplicarse a día de hoy. En este artículo se tratará el origen y la evolución de la larga y feraz participación de las mujeres en la historia palestina, profundamente unida a la lucha nacional de su pueblo.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.