Nuevos ejemplos de sedes collegiales en el ne de la tarraconense. Redefinición de los restos arqueológicos de significativa domus

Ada Cortés Vicente. Grupo de Investigación Arqueológica UAB
En esta intervención se presentan dos propuestas de identificación de nuevos ejemplos de sedes colegiales, tenidos hasta el momento como testimonios de grandes casas acomodadas. Uno de ellos se encuentra en la Neapolis de la ciudad romana de Ampurias; corresponde a la tradicionalmente conocida como la casa del peristilo. El otro procede de Barcino, concretamente, la denominada domus de la plaça Sant Iu. La revisión de estas estructuras ya conocidas ha sido sólo posible a través de un exhaustivo análisis de la arquitectura doméstica en estas ciudades. En definitiva, se pone de manifiesto la dificultad para diferenciar, en muchas ocasiones, los edificios corporativos o “semipúblicos” de las casas acomodadas romanas.