Mesa Redonda: “Memorias locales, memorias transnacionales. Las nuevas herramientas de comunicación al servicio de la sociedad: el proyecto TLN”

I Jornadas sobre represión y propaganda franquista. El caso de la Universidad de Sevilla.

La mesa redonda titulada “Memorias locales, memorias transnacionales. Las nuevas herramientas de comunicación al servicio de la sociedad: el proyecto TLN” se dedicó al análisis del papel que ejercen la memoria y los relatos de la historia en la sociedad. Miguel Vázquez Liñán focalizó su intervención en el uso propagandístico de la historia por parte del poder político en la actual Federación Rusa. Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez abordaron la importante labor social y de investigación que, desde su creación, ejerce la web “Todos los Nombres” (TLN) como espacio de recuperación de la memoria histórica.
Modera: Cecilio Gordillo (CGT.A).
Miguel Vázquez Liñán (Dptº Periodismo I US).
José Luis Gutiérrez (Historiador y Director Científico de TLN).

I Jornadas sobre REPRESIÓN Y PROPAGANDA FRANQUISTA. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La Universidad de Sevilla no escapó al ejercicio de la violencia fundacional del régimen levantado por los golpistas. Su profesorado y personal administrativo fue expedientado, perseguido, desterrado, encarcelado o asesinado. El célebre grito de Millán Astray, “¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”, lejos de suponer una anécdota, adoptó una forma visible, concreta, rotunda: la puesta en marcha de una deliberada política de depuración de docentes universitarios que apartó de las aulas a quienes se consideró máximos responsables de la corrupción de la juventud y del alma española.
Mediante informes de depuración elaborados por José Mariano Mota Salado, Rector de la Universidad de Sevilla impuesto por Queipo de Llano, su profesorado, administrativos y alumnado fueron sometidos al examen, al juicio de su ideología, conducta política, patriotismo y moralidad. Los considerados “desafectos”, o con indicios de ello, debían ser -textualmente- “removidos” o “eliminados”.
Una tercera parte de los catedráticos universitarios sufrió, en consecuencia, algún tipo de depuración: …la suspensión de empleo y sueldo, la desposesión de sus cátedras, la inhabilitación para cargos directivos y públicos o la expulsión de la Universidad. A algunos, como Demófilo de Buen Lozano o Jorge Guillén, la persecución les condujo al exilio. Otros, como Rafael Calvo Cuadrado o los hermanos José y Manuel León Trejo fueron asesinados. La represión, en realidad, no había hecho más que empezar. De hecho, la depuración fue más allá de un reajuste meramente administrativo del profesorado: llevó incorporada la represión política al objeto de enterrar un proyecto de cultura.
En estas Jornadas se analizará la magnitud y el desarrollo de la represión franquista en Sevilla desde 1936 hasta los años setenta, particularmente en el ámbito universitario. Para ello se cuenta con la participación de destacados investigadores que, junto a algunos protagonistas que padecieron hechos represivos, ayudarán a clarificar polémicas desde distintas perspectivas.

COMITÉ CIENTÍFICO:
Custodio Velasco Mesa (Coordinador) Dptº de Hª Contemporánea (Universidad de Sevilla).
José Luis Gutiérrez Molina (Director Científico de TLN).
Miguel Vázquez Liñán Dptº de Periodismo I (Universidad de Sevilla).

ENTIDADES ORGANIZADORAS:
Departamento de Historia Contemporánea (Universidad de Sevilla).
Departamento de Periodismo I (Universidad de Sevilla).
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA).
Grupo de Trabajo RMHSA-CGT.A.