Mesa 9: Iglesia y creencias religiosas

MESA 9: IGLESIA Y CREENCIAS RELIGIOSAS.
ANTONIO GONZÁLEZ POLVILLO (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Sevilla 1615: génesis del proceso globalizador del inmaculismo universal.
JOSÉ JAIME GORDA BERNAL (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): La orden de la Merced y su reforma entre Andalucía y las Indias: lecturas complementarias. (en 19’53”)
CARLOS L. LADERO FERNÁNDEZ (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Andaluces en el episcopado indiano del siglo XVIII. (en 42’51”)
FERNANDO CAMPESE GALLEGO (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): lnmaculismo, escatología y la América española. (en 1h 00’49”)
MODERADOR: JUAN IGNACIO CARMONA GARCÍA
Esta mesa arroja luz sobre el desplazamiento de las creencias religiosas a través del Atlántico. Las conferencias nos enseñan que el movimiento inmaculista, aparecido en Sevilla, se desplaza a América, al igual que las órdenes religiosas establecidas en Andalucía, como la mercedaria, o las personas destinadas a la administración eclesiástica, como los prelados de las diócesis.

I COLOQUIO CIENTÍFICO ANDATLAN: ANDALUCÍA EN EL MUNDO ATLÁNTICO MODERNO: AGENTES Y ESCENARIOS.

Con la colaboración de: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Facultad de Geografía e Historia.
Organizado por el Proyecto de I+D ANDATLAN (HAR2013-41342-P) y coordinado por los profesores Juan José Iglesias Rodríguez y José Jaime García Bernal. Participan 32 ponentes de siete países, distribuidos en nueve mesas temáticas (Tráficos culturales, Actividades y redes, Tráficos y flujos de mercancías, Las grietas del sistema: venalidad y fraude, Agentes y grupos protagonistas, Una comunidad singular: los flamencos, Escenarios conflictivos, Políticas e ideas e Iglesia y creencias religiosas).