MESA 8: POLÍTICAS E IDEAS.
JOSÉ MANUEL DÍAZ BLANCO (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Noticias de la corte: política, comercio e información en el siglo XVII.
JESÚS MANUEL GONZÁLEZ BELTRÁN(UNIVERSIDAD DE CÁDIZ):Hombres de negocio y administración pública. La inversión en la compra de cargos y oficios. (en 23’04”)
JOSÉ ANTONIO OLLERO PINA (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Metales preciosos y teología: el Apocalipsis de Luis de Alcázar. (en 46’43”)
MODERADOR: FERNANDO CAMPESE GALLEGO
Esta mesa cubre algunos de los variados vínculos que unieron el mundo de la política y el de la cultura en Andalucía durante la Edad Moderna, frecuentemente con América como telón de fondo. Las conferencias atienden a aspectos como la difusión de la información, la tendencia a comprar cargos públicos o la consideración de materias económicas por el pensamiento teológico.

I COLOQUIO CIENTÍFICO ANDATLAN: ANDALUCÍA EN EL MUNDO ATLÁNTICO MODERNO: AGENTES Y ESCENARIOS.

Con la colaboración de: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Facultad de Geografía e Historia.
Organizado por el Proyecto de I+D ANDATLAN (HAR2013-41342-P) y coordinado por los profesores Juan José Iglesias Rodríguez y José Jaime García Bernal. Participan 32 ponentes de siete países, distribuidos en nueve mesas temáticas (Tráficos culturales, Actividades y redes, Tráficos y flujos de mercancías, Las grietas del sistema: venalidad y fraude, Agentes y grupos protagonistas, Una comunidad singular: los flamencos, Escenarios conflictivos, Políticas e ideas e Iglesia y creencias religiosas).