Mesa 6: Una comunidad singular: Los flamencos

MESA 6. UNA COMUNIDAD SINGULAR: LOS FLAMENCOS.
GERMÁN JIMÉNEZ MONTES (UNIVERSIDAD DE GRONINGEN): Los inicios de una nación: mercaderes flamencos en Sevilla durante el reinado de Felipe II.
MERCEDES GAMERO ROJAS (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): Comerciantes flamencos en Sevilla en la primera mitad del siglo XVII: Entre América y Europa.(en 19’58”)
RENÉ VERMEIR (UNIVERSIDAD DE GANTE): Flamencos ante la Chancillería de Granada, s. XVI-XVII.(en 42’57”)
MANUEL BUSTOS RODRÍGUEZ (UNIVERSIDAD DE CÁDIZ): Cambio político y comunidades mercantiles: los flamencos de Cádiz tras la paz de Utrecht. (en 1h 05’11”)
MODERADOR: JESÚS GONZÁLEZ BELTRÁN
Esta mesa llama nuestra atención sobre la importancia específica que los habitantes de los Países Bajos tuvieron en el contexto atlántico. Las conferencias demuestran la relevancia que tuvo esta comunidad en los focos comerciales de Sevilla y Cádiz, cuya actividad conectó económicamente Flandes, Andalucía y la América española.

I COLOQUIO CIENTÍFICO ANDATLAN: ANDALUCÍA EN EL MUNDO ATLÁNTICO MODERNO: AGENTES Y ESCENARIOS.

Con la colaboración de: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Facultad de Geografía e Historia.
Organizado por el Proyecto de I+D ANDATLAN (HAR2013-41342-P) y coordinado por los profesores Juan José Iglesias Rodríguez y José Jaime García Bernal. Participan 32 ponentes de siete países, distribuidos en nueve mesas temáticas (Tráficos culturales, Actividades y redes, Tráficos y flujos de mercancías, Las grietas del sistema: venalidad y fraude, Agentes y grupos protagonistas, Una comunidad singular: los flamencos, Escenarios conflictivos, Políticas e ideas e Iglesia y creencias religiosas).