En este vídeo, Andreu Arenas presenta las principales métricas utilizadas para comparar intervenciones en salud y educación bajo un marco común de análisis coste-beneficio. Además de los QALYs (años de vida ajustados por calidad), se introduce el concepto de DALYs (años de vida ajustados por discapacidad), que mide la pérdida de salud en términos de mortalidad y morbilidad ponderadas por severidad. Arenas explica también los LAYS (años de educación ajustados por aprendizaje), propuestos por el Banco Mundial para evaluar la calidad educativa. El vídeo profundiza en los supuestos implícitos de estos indicadores —como la tasa de descuento temporal, la agregación entre individuos o grupos sociales, y la consideración de costes indirectos— mostrando cómo pueden influir en la priorización de políticas y en la valoración social de los beneficios.
Descripción general de la serie:
Cada año se destinan miles de millones de euros a causas sociales y humanitarias, pero su impacto es muy desigual: algunas intervenciones salvan vidas de forma comprobada, mientras otras apenas generan mejoras o incluso resultan contraproducentes. Este curso abierto de la Universidad de Sevilla ofrece una introducción clara a la ética y la ciencia del altruismo eficaz, combinando reflexión moral y evidencia empírica para orientar la ayuda y las decisiones hacia el mayor impacto posible. Los vídeos exploran también las trampas psicológicas que nos llevan a ayudar de forma menos eficaz y promueven una reflexión crítica sobre cómo actuar con responsabilidad hacia el futuro.
Aplicación del recurso:
El recurso forma parte de una serie audiovisual divulgativa y formativa sobre la ética y la ciencia del altruismo eficaz. Su finalidad es introducir al alumnado universitario y al público general en los principios éticos y científicos que permiten orientar la ayuda y la cooperación hacia el mayor impacto positivo posible.
Está dirigido a estudiantes, profesorado y personas interesadas en filosofía práctica, psicología moral, sostenibilidad y acción social basada en evidencia.
El formato audiovisual favorece la comprensión y la reflexión crítica sobre decisiones éticas complejas en contextos reales de ayuda y cooperación.
Contribuye a comprender la lógica del análisis coste-efectividad aplicado a intervenciones en salud y educación, mostrando cómo las métricas basadas en bienestar —DALYs, QALYs y LAYs— permiten comparar resultados y priorizar recursos dentro de esos ámbitos. El vídeo analiza algunos supuestos normativos que acompañan a estas medidas.