COMPLEJIDADES ÉTICAS A LA LUZ DE LA INVESTIGACIÓN EN AYUDA AL DESARROLLO
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Este vídeo, presentado por Hugo Viciana, examina dilemas éticos y evidencias empíricas que tensionan la ayuda basada en evidencia. Contrapone optimismo y escepticismo (Sachs vs. Easterly), incorpora la crítica de Angus Deaton a la “ilusión de la ayuda” y discute resultados que revelan sesgos de asignación (p. ej., Ryan Briggs: menos ayuda per cápita en áreas más pobres) y dependencia de la calidad institucional (p. ej., Burnside & Dollar; trabajos posteriores). Se analizan mecanismos como la fungibilidad y sus derivadas —incluidas carreras armamentísticas y la fragmentación de la arquitectura de donantes— así como problemas de accountability (marco CIAO de Easterly). El vídeo defiende una postura de humildad epistémica ante la validez externa y la heterogeneidad de efectos, e invita a integrar evidencia rigurosa con juicio contextual para reducir riesgos de efectos no previstos en políticas de desarrollo.
Descripción general de la serie:
Cada año se destinan miles de millones de euros a causas sociales y humanitarias, pero su impacto es muy desigual: algunas intervenciones salvan vidas de forma comprobada, mientras otras apenas generan mejoras o incluso resultan contraproducentes. Este curso abierto de la Universidad de Sevilla ofrece una introducción clara a la ética y la ciencia del altruismo eficaz, combinando reflexión moral y evidencia empírica para orientar la ayuda y las decisiones hacia el mayor impacto posible. Los vídeos exploran también las trampas psicológicas que nos llevan a ayudar de forma menos eficaz y promueven una reflexión crítica sobre cómo actuar con responsabilidad hacia el futuro.
Cada año se destinan miles de millones de euros a causas sociales y humanitarias, pero su impacto es muy desigual: algunas intervenciones salvan vidas de forma comprobada, mientras otras apenas generan mejoras o incluso resultan contraproducentes. Este curso abierto de la Universidad de Sevilla ofrece una introducción clara a la ética y la ciencia del altruismo eficaz, combinando reflexión moral y evidencia empírica para orientar la ayuda y las decisiones hacia el mayor impacto posible. Los vídeos exploran también las trampas psicológicas que nos llevan a ayudar de forma menos eficaz y promueven una reflexión crítica sobre cómo actuar con responsabilidad hacia el futuro.
Aplicación del recurso:
El recurso forma parte de una serie audiovisual divulgativa y formativa sobre la ética y la ciencia del altruismo eficaz. Su finalidad es introducir al alumnado universitario y al público general en los principios éticos y científicos que permiten orientar la ayuda y la cooperación hacia el mayor impacto positivo posible.
Está dirigido a estudiantes, profesorado y personas interesadas en filosofía práctica, psicología moral, sostenibilidad y acción social basada en evidencia.
El formato audiovisual favorece la comprensión y la reflexión crítica sobre decisiones éticas complejas en contextos reales de ayuda y cooperación.
Contribuye a clarificar los trade-offs normativos entre efectividad y necesidad bajo incertidumbre causal, mostrando cómo hallazgos sobre calidad institucional, fungibilidad y sesgos de asignación reconfiguran criterios de priorización. El recurso articula un marco ético-epistemológico que combina evaluación causal con contexto, mecanismos y accountability, e introduce la necesidad de reconocer principios más matizados para decidir dónde y cómo ayudar cuando los efectos son inciertos, heterogéneos o potencialmente ambivalentes.
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