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Mantenimiento en las TICS

 
 

Las infraestructuras TIC, que se utilizan como soporte para proporcionar servicios TI, requieren el desarrollo de capacidades de Gestión del Mantenimiento para satisfacer las necesidades de sus clientes, que representan el núcleo vital de las empresas proveedoras de servicios TI. En este ámbito, los Sistemas de Información en la Gestión del Mantenimiento son esenciales para garantizar el control, la adquisición de conocimientos y la optimización de los procesos de toma de decisiones. La Gestión del Mantenimiento ha de definir unos objetivos para el departamento de mantenimiento, que han de estar alineados con los objetivos globales de la organización. Para la consecución de esta misión, debido a las dimensiones de las infraestructuras TIC y a su compleja organización, la Gestión del Mantenimiento ha de basarse en procesos estandarizados y apoyarse en el uso de herramientas y sistemas (tecnologías). Concretamente, la finalidad de la Gestión de Mantenimiento es establecer un contexto en el que converjan los Sistemas de Información y Procesos para optimizar las tareas de mantenimiento mediante la gestión de su conocimiento. De hecho, esta convergencia se concreta en la implementación de las estrategias emergentes e-maintenance que, en la actualidad, gracias a la expansión de Internet y de las comunicaciones, está permitiendo llevar a cabo un control remoto, antes inviable.
Juan F. Gómez Fernández es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Málaga y Doctor en Ingeniería de Organización por la Universidad de Sevilla. Integrado en el Grupo de Investigación «I+ DT Organización Industrial» de la Universidad de Sevilla, ha sido miembro en redes de intercambio de conocimiento, y es autor de publicaciones en revistas y libros, tanto a nivel nacional como internacional. En el ámbito profesional ha gestionado departamentos de despliegue y mantenimiento de redes en empresas nacionales tanto en el sector público como en el privado.