Mesa 4: Las grietas del sistema: Venalidad y fraude

MESA 4: LAS GRIETAS DEL SISTEMA: VENALIDAD Y FRAUDE.
FRANCISCO GIL MARTÍNEZ (UAL): Los maestres de plata de la Carrera de Indias durante el período de Olivares.
FRANCISCO ANDÚJAR CASTILLO (UAL): Los generales de las armadas de la Carrera de Indias en el reinado de Carlos II: préstamos y venalidad. (en 21’49”)
ÁLVARO ROMERO (UNIVERSIDAD DE SEVILLA): El fraude tabaquero en la Sevilla del siglo XVIII (1730-1768). (en 45’24”)
MIGUEL ÁNGEL MELÓN (UNEX) : Las redes soterradas del sistema atlántico. Monedas y «asuntos de monederos» en Andalucía (1763-1778). (en 1h 10’56”)
MODERADORA: MERCEDES GAMERO ROJAS
Esta mesa se adentra por los parajes más recónditos del mundo del comercio y la navegación, aquellos que sus propios protagonistas deseaban ocultar. Las conferencias nos hablan del dinero que se pagaba por conseguir un determinado oficio administrativo o militar o el que se defraudaba a la Real Hacienda con fines lucrativos ilícitos.

I COLOQUIO CIENTÍFICO ANDATLAN: ANDALUCÍA EN EL MUNDO ATLÁNTICO MODERNO: AGENTES Y ESCENARIOS.

Con la colaboración de: Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Facultad de Geografía e Historia.
Organizado por el Proyecto de I+D ANDATLAN (HAR2013-41342-P) y coordinado por los profesores Juan José Iglesias Rodríguez y José Jaime García Bernal. Participan 32 ponentes de siete países, distribuidos en nueve mesas temáticas (Tráficos culturales, Actividades y redes, Tráficos y flujos de mercancías, Las grietas del sistema: venalidad y fraude, Agentes y grupos protagonistas, Una comunidad singular: los flamencos, Escenarios conflictivos, Políticas e ideas e Iglesia y creencias religiosas).