Literatura palestina anterior a la creación del Estado de Israel

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 3: Sociedad civil y literatura.
Presenta y modera: Dra. Clara Mª Thomas. Prof. Filología árabe. Universidad de Sevilla.

Literatura palestina anterior a la creación del Estado de Israel.

Dra. Clara Mª Thomas de Antonio
Prof. Filología Árabe
Universidad de Sevilla.
Los acontecimientos históricos sucedidos en Palestina han tenido una gran influencia en su literatura y en la del resto del mundo árabe, de ahí que sea necesario contemplar la literatura de y sobre Palestina a la luz de su historia. Tal vez la parte de esa literatura menos estudiada sea la anterior a 1948, año en que se crea el Estado de Israel. Este trabajo se va a centrar especialmente en la etapa entre 1917 y 1948, exponiendo y comentando algunos textos que reflejan las principales inquietudes que ya sentían los escritores palestinos avizorando la potencial amenaza que se cernía sobre su tierra.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.