Las sedes de collegia y asociaciones en la hispania romana: la problemática arqueológica

José Ramón Carrillo. Universidad Pablo de Olavide
La investigación arqueológica de Hispania ha sacado a la luz en los últimos años una serie de edificaciones y conjuntos arquitectónicos que han sido identificados como sedes colegiales a partir tanto del análisis de la propia arquitectura, de los paralelos para la misma, de la decoración escultórica o musivaria y de las inscripciones, tanto sobre mosaico como sobre soportes pétreos. A partir de las conclusiones y argumentaciones que se recogen en estudios generales sobre el tema, se aplica en este estudio un procedimiento de comprobación-refutación sobre los argumentos esgrimidos para establecer, en la medida de lo posible, si se trata de auténticas sedes de asociaciones o colegios o si, a partir de un sano escepticismo, resulta más apropiada la identificación con casas, conjuntos termales u otro tipo de edificios.