Las sedes colegiales y los espacios para la reunión en el mundo romano. Estado de la cuestión a partir de los datos documentales, arqueológicos y epigráficos

Acto de apertura del Coloquio Los espacios de reunión de las asociaciones romanas.
Diálogos desde la arqueología y la historia y primera conferencia.
Nicolas Tran. Université de Poitiers/Institut Universitaire de France
Oliva Rodríguez. Universidad de Sevilla
Begoña Soler. Instituto de Arqueología-Mérida
Bertrand Goffaux. Université de Poitiers
El fenómeno del asociacionismo en el mundo antiguo ha sido un argumento tradicionalmente abordado por la investigación. Ello ha venido dado, fundamentalmente, por ofrecer amplias posibilidades de estudio a aproximaciones por las que, de forma más temprana, se ha interesado la historia de la Antigüedad. Es el caso de la información presente en los textos clásicos conservados, así como la reflejada en la documentación epigráfica. A todo ello se suma, en tiempos más recientes, la indagación arqueológica. A través de ella se documentan espacios más o menos singulares que, eventualmente, parecen poder ser identificados como espacios para la reunión. Se hace preciso, por tanto, tener en cuenta todo este complejo corpus de datos, a fin de establecer posibles elementos recurrentes que permitan caracterizar mejor tanto el propio fenómeno como sus lugares asociados.