La Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña y la historiografía española

YVÁN POZUELO ANDRÉS, Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, licenciado por La Sorbona-París I, es editor de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña y miembro del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME). Sus principales ejes de investigación son la historia de la masonería asturiana, la historia de la masonería en relación con el movimiento obrero y las relaciones entre las masonerías españolas e hispanoamericanas.

MASONES: 300 AÑOS DE HISTORIA (1717/2017)

En 2017 se cumplirán trescientos años de la fundación en Londres, en 1717, de la Gran Logia de Inglaterra, hecho que se considera el punto de arranque y el nacimiento de la Masonería que ha llegado hasta nosotros, la Masonería filosófica o especulativa, en contraposición a la llamada «masonería operativa», característica de los antiguos gremios de constructores de catedrales. Nacida con un carácter universalista y filantrópico y con el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad como divisa, la Masonería se extendió desde el siglo XVIII, llegando a gozar de un gran prestigio especialmente en el mundo anglosajón. En España sin embargo, a pesar del arraigo que llegó a alcanzar la institución, los masones siempre fueron contemplados por los sectores más reaccionarios como una supuesta «secta», que era necesario aniquilar y destruir. Estas Jornadas, que se celebrarán entre el 20 y 24 de marzo de 2017 en la Universidad de Sevilla, pretenden contribuir a esclarecer la verdadera historia de la Masonería española a partir de los estudios e investigaciones rigurosas sobre el tema.