La realeza divina en el mundo Maya

Dioses, héroes y hombres:La divinización del poder en las sociedades antiguas.
Ciclo de conferencias organizado por el departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y coordinado por los profesores:
Dr. Fernando Lozano Gómez, Dr. Pedro Giménez de Aragón y Dña. Carmen Alarcón Hernández.

La realeza divina en el mundo Maya.
Asier Rodríguez Manjavacas. Universidad Pompeu Fabra.
Los gobernantes mayas prehispánicos desempeñaron cargos y ostentaron títulos que los vinculaban directamente con el ámbito sagrado. Hay numerosas evidencias iconográficas y epigráficas de que, al menos durante el período Clásico (250-900 d. C.), fueron considerados divinos, quizá incluso recibiendo culto, y acumularon las más altas atribuciones rituales. Aparentemente, el ocaso de la cultura clásica es también el fin del carácter sagrado del poder del gobernante, aunque éste conservara importantes atribuciones religiosas hasta la llegada de los españoles.