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La prensa conservadora ante el frente popular

 
 

DRA. CONCHA LANGA NUÑO,  Profesora Titular, Dpto. de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Con larga experiencia docente e investigadora, para la profesora Concha Langa, Premio Memoria Histórica con su obra Periodismo y represión: los periodistas gaditanos y el franquismo, hablar de prensa durante la Segunda República es hablar de posiciones políticas de quiénes escriben y leen, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos los partidos contaban con periódicos que les permitían hacer propaganda de sus ideas. Para muchos especialistas se trata de un periodo crucial en la historia del periodismo español, dado el gran número de cabeceras que se conservan.

LA ESPAÑA DEL FRENTE POPULAR 80 AÑOS DESPUÉS. DEBATES ABIERTOS, MIRADAS RENOVADORAS

La historia de la Segunda República sigue concitando el interés de la ciudadanía y el alumnado de Grado y Master. Aprovechando, por tanto, la conmemoración del 80 aniversario del triunfo del Frente Popular se proponen estas jornadas de estudio para abordar la Primavera del 36, el periodo menos conocido por la historiografía del quinquenio republicano. Para ello, se dieron cita en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla una serie de especialistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria investigadora, que acercaron a los asistentes tanto los últimos avances en la investigación sobre el periodo, como los intensos debates historiográficos que han tenido lugar en los últimos tiempos. Todo ello desarrollado en un marco científico, pluralista, abierto, propio de una ciencia como la histórica.

Organiza: Dpto. de Historia Contemporánea, Universidad de Sevilla

Coordinan: José Antonio Parejo y Santiago Navarro de la Fuente

Colaboran: Facultad de Geografía e Historia, Convocatoria de Actividades Culturales

Proyecto I+D+I Convocatoria Excelencia, “La Violencia Política de 1936 y el 18 de julio como punto de ruptura” y Proyectos Intramurales 2015, “Hacia una historia comparada de la juventud en la Edad Contemporánea”, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)