La novela histórica. ¿Una herramienta para el historiador?

Dr. D. José Calvo Poyato (Universidad de Córdoba).
Organiza el Dpto. de Historia Medieval y CCHH.
Presenta la profesora Gloria Lora Serrano (US).

José Calvo Poyato es catedrático de Historia, doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Córdoba. El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado por otros momentos de nuestra Historia con obras de divulgación. En su intervención de hoy nos marca las directrices que toda novela debe seguir para ser considerada histórica. El novelista se ha definido como «historiador que se divierte escribiendo novelas». Para Calvo Poyato, el historiador «debe ser objetivo aunque le tomemos simpatía a los personajes» y ha subrayado que ése ha sido el motivo por el que decidió escribir novela: «para tomar libertades que el historiador no debe» dentro de la rigurosidad histórica.