QR para móvil

Presentación de las Jornadas

 
 

III JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA CLÁSICA-2013. La construcción en la ciudad romana de Itálica: materiales, técnicas y soluciones arquitectónicas.
Antonio Pérez Paz, Conjunto Arqueológico de Itálica.
Oliva Rodríguez Gutiérrez, Departamento de Prehistoria y Arqueología, (US).
Pilar León Castro, Departamento de Prehistoria y Arqueología, (US).

La ciudad romana de Itálica nos sigue impresionando por la monumentalidad de sus realizaciones arquitectónicas. De hecho, durante las últimas décadas, diferentes estudios se han encargado de analizar las técnicas empleadas en la construcción de buena parte de sus edificios y obras de infraestructura, avanzando notablemente en el conocimiento de las dinámicas económicas y socioculturales que se encuentran detrás de la selección de materiales o el modo de emplearlos y combinarlos.
Estas jamadas tienen por objeto prioritario llevar a cabo, de la mano de los principales especialistas, un estado de la cuestión de estas problemáticas. Los resultados que aquí se obtengan permitirán sentar las bases de la futura investigación que, en la ciudad, siga avanzando en estos aspectos, hoy de creciente interés por parte de la comunidad científica, como son las técnicas constructivas. No obstante, la renovación procedimental experimentada en los últimos tiempos en lo referido al análisis de arquitecturas antiguas justifica, igualmente, la relevancia dada en el programa del encuentro a la revisión y presentación de cuestiones metodológicas de carácter general.