La Bahía de Cádiz: plataforma de los negocios atlánticos en el siglo XVIII

Dr. Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla).

Con excelente y abundante material gráfico, el profesor Juan José Iglesias, experto en el siglo XVIII, y que desde hace doce años desarrolla junto a otros miembros del Departamento un proyecto de investigación sobe Andalucía en el Mundo Atlántico Moderno, refleja en esta monográfica exposición la importancia de la Bahía de Cádiz como plataforma de los negocios atlánticos de la monarquía hispánica durante el siglo XVIII, trasluciendo la tradición historiográfica que se remonta a los estudios pioneros de Antonio García Vaquero y su «Cádiz y el Atlantico, 1717-1778…»

LOS IMPERIOS IBÉRICOS (SIGLOS XVI-XVIII): BALANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS DE ESTUDIO

Los países ibéricos consiguieron imponer su hegemonía a escala planetaria y estructurar sus imperios coloniales durante la Modernidad, fenómeno en el que fue crucial el tránsito, en ambas direcciones, de saberes, información e intercambios de todo tipo y origen. El protagonismo del Atlántico en aquella aventura histórica no impidió su proyección en el Índico y en el Pacífico, permitiendo el desarrollo de una nueva “historia global”. Los objetivos de este encuentro internacional son conseguir un espacio de discusión en torno a las perspectivas de estudio y balances que, sobre el tema, propicio para el debate, se vienen desarrollando en la actualidad.