La así llamada casa de hippolytus y otros espacios de asociaciones romanas en la ciudad romana de complutum

Sebastián Rascón. Ayuntamiento de Alcalá de Henares
En el marco suburbano de la ciudad romana de Complutum se encuadra la llamada casa de Hippolytus, una construcción propiedad de la familia de los Anios. El edificio principal se caracteriza por disponer de unas elaboradas termas, a las que además de otros espacios, se une un gran jardín de evocación oriental y mediterránea, temática también presente en el mosaico que decora el frigidarium y sala principal del edificio. El conjunto dispone igualmente de un espacio de reunión integrado junto al jardín: ocho exedras capaces de acoger aproximadamente ochenta personas. Todo ello ha llevado al autor a interpretar el edificio como la sede de una agrupación colegial de élite de la ciudad de Complutum.