La antigüedad hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana: Ciencia ficción y mundo clásico

Congreso La actualidad del Mundo Antiguo: Recepción, recuperación y reinvención de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea.

Fernando Lozano Gómez (Universidad de Sevilla)
La conferencia «La Antigüedad hace mucho, mucho tiempo en una Galaxia muy lejana» trata sobre la presencia del Mundo Clásico en el genero de la Ciencia Ficción. Se presta especial atención al impacto de la Antigüedad en la saga de la Guerra de las Galaxias, señalándose tanto los préstamos más obvios, como las presencias menos claras, pero que resultan también fundamentales en la explicación de este ciclo literario y cinematográfico.

El Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla organizó un Congreso sobre la actualidad del Mundo Antiguo, en el que se pretendió analizar la repercusión que las cuestiones relacionadas con la Antigüedad tienen en diversos aspectos del mundo de la cultura y las artes de nuestro tiempo. De esta forma, se habló del Mundo Antiguo en el cine, la televisión, la novela, el mundo de la divulgación científica, los videojuegos, la música, los juegos de rol, los juegos de estrategia, y un largo etcétera con el que se pretendia ofrecer un panorama lo más completo posible sobre las repercusiones que la Antigüedad, sus acontecimientos y personajes, tienen en la cultura contemporánea de España y el Mundo.
Organizadores:
Departamento de Historia Antigua, Universidad de Sevilla.
Directores:
Dr. Fernando Lozano Gómez.
Dr. Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas.