QR para móvil

La acción española sobre Marruecos en el siglo XIX

 
 

Dra. Dña. Carolina García Sanz (Universidad de Sevilla). Se abordará el proyecto africanista en ciernes, sus continuidades y discontinuidades respecto a la ulterior preocupación española por Marruecos y su inserción en el espacio mediterráneo. Se confrontará la adopción de las políticas de prestigio con la percepción internacional de España en esos años. La campaña de África cobrará significación a partir de las futuras intervenciones francesas y británicas en la región, pergeñando ese particular trilateralismo a dos bandas que hallaremos en el siglo XX.  En ese marco, se destacará la Cuestión italiana con la irrupción de un nuevo actor en las relaciones mediterráneas.

I Jornadas Historia Transnacional
Organiza: Departamento de Historia Contemporánea
Coordinan: Carolina García Sanz y Caín Somé Laserna
Las jornadas de historia transnacional pretenden reflexionar sobre la inserción española en determinados procesos globales.
La guerra de África fue la guerra declarada por el gobierno de la Unión Liberal contra Marruecos entre los años 1859 y 1860. es la historia de uno de los conflictos que más impacto supuso para la sociedad española del momento, legando un conjunto de imágenes que han pasado a la posteridad dentro del imaginario popular.