Islamofobia: Colonialidad y descolonialidad epistemológica

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
Bloque 1: Sociopolítica e Ideología.
Presenta y modera:
 Dra. Mª Ángeles Castaño. Prof. Antropología, Universidad de Sevilla.

Islamofobia: Colonialidad y descolonialidad epistemológica
.
Dra. María Ángeles Castaño Madroñal.
Profesora de Antropología
Universidad de Sevilla..
Los informes ENAR (Red Europea de Lucha contra el Racismo) indican que la islamofobia en el contexto de la Unión Europea se ha incrementado en los últimos años. La crisis, permite emitir un discurso que pone cara amable a un racismo endémico. La islamofobia es la denominación contemporánea de una de las manifestaciones y de las representaciones de un racismo estructural, de raigambre histórica más antigua en Occidente. Incardinado en la modernidad de los imperios coloniales y firmemente arraigado en la contemporaneidad, los discursos del antirracismo multiculturalista e interculturalista desarrollados desde la segunda mitad de la pasada centuria, lejos de ayudar a eliminarlo, ha fortalecido su presencia sociocultural.

I Jornadas Internacionales de investigación sobre Palestina.
La universidad de Sevilla viene apostando por la cooperación con Palestina desde el año 2004, como parte de su compromiso de solidaridad con los pueblos oprimidos y victimizados, y en cumplimiento de los principios de esta institución recogidos en sus Estatutos (art.2). En este contexto se crea el proyecto universitario de cooperación Sevilla-Palestina. Desde este proyecto se han realizado experiencias, investigaciones, proyectos e iniciativas de investigación centradas en Palestina, además de la existencia de varias asignaturas en el Programa de Doctorado Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico, y otros estudios de Posgrado.
Desde el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina se propone la necesidad de crear espacios y redes donde poder compartir las diferentes propuestas, investigaciones y estudios que desde diversos ámbitos nacionales e internacionales se están trabajando con el propósito de intercambiar conocimiento, y dar continuidad a este tipo de jornadas. El objetivo general de estas I Jornadas Internacionales es contribuir al conocimiento científico sobre la realidad de Palestina, facilitando el intercambio de experiencias entre investigadores y potenciando la creación de redes científicas con una perspectiva pluridisciplinar, que permita la convergencia de diferentes marcos teóricos y científicos para la comprensión de la situación de Palestina como objeto de estudio.