Interpretar sin palabras: un recorrido por la España Rural: 1950-2000

ORGANIZA: Vicerrectorado de Internacionalización. Andalucía Tech. Profesora Encarnación Aguilar.

COLABORAN: Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Antropología Social,

Universidad de Sevilla

A través de alguna de sus fotografías, del trabajo de cuatro reconocidos artistas españoles y uno norteamericano, así como del antropólogo Pitt Rivers y su libro pionero The People of the Sierra, nos adentraremos en la España Rural desde los años 50 al 2000. Para el profesor Standley Brander la fotografía es otra manera de comunicar, tanto material como teóricamente hablando. Pitt Rivers muestra en sus fotografías una comunidad exótica del occidente europeo entre 1949 y 1953. José Ortíz Echágüe, el fotógrafo más importante durante los años cuarenta y cincuenta del franquismo, en su España Mística, refleja en el orden, la armonía y perfección de sus encuadres la influenciada del régimen. Cristina García Rodero representa los mismos temas que Ortíz Echágüe pero con la visión y el nuevo ambiente de la España de la transición, que influyeron también en las interpretaciones de la Semana Santa sevillana de Paco Cazalla y Juan Carlos Cazalla. Para terminar, Standley Brander analiza el ensayo fotográfico Deleitosa, de Eugene Smith, su artista favorito, y con el que el fotógrafo trató de impedir en los años 50 que los norteamericanos financiaran la dictadura de Franco.