(II) VI Jornadas de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS 2013

Estas Jornadas, celebradas en el Pabellón de México, tienen como finalidad presentar proyectos e iniciativas puestas en marcha en un determinado Servicio o Biblioteca de la BUS con el objeto de servir de fuente de inspiración para otros así como convertirse en un foro de encuentro del personal.

Tras las palabras de inauguración a cargo de Manuel García León, Vicerrector de Investigación, y la presentación de Julia Mensaque, Dirección de la Biblioteca, se expusieron las siguientes comunicaciones de gran interés para todos:

«Planteamiento de futuro en Recursos Humanos».
Ponente: María Isabel Bonachera, Dirección de Recursos Humanos.

«Modelo EFQM, ¿nos ayuda a alcanzar la excelencia?».
Ponente: Aurora Márquez, Normalización y Proceso Técnico del Área de Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cadiz.

«El CRAI Antonio de Ulloa ya es una realidad».
Ponente: Julia Mensaque, Dirección de la Biblioteca, y «El factor humano como valor: los profesionales del CRAI Antonio de Ulloa». Ponente: Natividad Gomez, CRAI Antonio de Ulloa.

«Misión visible: acciones para mejorar la visibilidad de los investigadores: el caso de la Biblioteca de Ciencias de la Educación». Ponentes: Lourdes Muñoz, Apoyo a la Investigación, y Victor Moya, Biblioteca de Ciencias de la Educación.

«Buenas prácticas en comunicación interna». Ponente: Carmen Muñoz, Planificación y Proyectos.

«Ventanas virtuales: pantallas de información y orientación en la Biblioteca de Ciencias de la Educación». Ponentes: Juan Antonio Barrera Gómez y Miguel Angel Romero Junquera, Biblioteca de Ciencias de la Educación.

«Redes sociales en #bib.us.es: la experiencia de la Biblioteca Politécnica». Ponentes: Elena Prendes, Biblioteca Politécnica, y Paz Sánchez, Estudios y Análisis.

«Sevilla en el Fondo Antiguo de la Universidad». Ponente: Juan Luque, Fondo Antiguo y Archivo Histórico.

«La protección de datos en la Biblioteca». Ponente: Marisa Balsa, Biblioteca de Ingeniería.

«EMBUS: herramienta de apoyo a la catalogación». Ponentes: Ignacio Valdecantos, José Alfocea, Normalización y Procesos, y Jesús Hernández, Tecnología y Sistemas.

Entre las conclusiones obtenidas al final de las Jornadas, destacamos:

Ser una reflexión del quehacer diario de los bibliotecarios, como lo refleja la sistematización de los contenidos y las presentaciones de gran calidad y perfectamente elaboradas.
La importancia del evento para mostrar y compartir el conocimiento generado en la BUS.
La motivación del personal como lo evidencia los más de 120 asistentes al evento.
El trabajo en equipo de los distintos proyectos presentados en las distintas comunicaciones: investigación, CRAI, fondo antiguo, comunicación, redes sociales, pantallas de información, catalogación?, lo que nos permitirá seguir avanzando en el quehacer diario.