QR para móvil

Ciencia en la Ficción III

 
 

«Her» (Año 2013; Director Spike Jonze) se desarrolla en un futuro cercano, donde Theodore (Joaquin Phoenix), es un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas. Es, obviamente, un sujeto con un sistema de relaciones interpersonales desestructurado. Cuando compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario, para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha (la voz femenina de ese sistema operativo). Este el punto de arranque que se empleará para debatir en la Mesa redonda: Elementos de la comunicación. Los grupos humanos se sustentan en el intercambio de información y las sociedades humanas actuales lo hacen sobre soportes de sistemas de comunicación de masas que virtualizan esos contactos y los cargan, en apariencia, de emociones y sentimientos. De cómo la identidad del individuo identifica esta nueva realidad «aparente», de cómo se desarrolla tecnológicamente, o se emplea desde la publicidad a la política hablaran los ponentes:
1. Francisco Villarejo Ramos, Prof. Titular de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing). Universidad de Sevilla.
2. Carlos A. García Vallejo, Prof. Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Sevilla.
3. Jesús Navarro Reyes, Prof. Titular de Metafísica y corrientes actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía política, Universidad de Sevilla.
4. Fernando Rodríguez Fernández, Prof. Titular de Psicobiología, Universidad de Sevilla.