Homenaje al Profesor Gabriel Cano García

Gabriel Cano García, andaluz, de la comarca de Baza, cursó estudios superiores en la Universidad de Murcia, obteniendo en 1969 premios extraordinarios de licenciatura y Nacional Fin de Carrera, lo que le posibilita una beca de Formación de Personal Investigador y un contrato de profesor en la Universitat de València. En 1973 alcanza el grado de doctor con una tesis dirigida por el Dr. Vicenç Roselló i Verger. Desde 1979 hasta septiembre de 2014 ha sido catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla, donde funda el Grupo de Investigación “Estudios Geográficos Andaluces” (E.G.A.) y dirige 15 tesis doctorales, en su mayoría orientadas al estudio de los servicios, equipamientos e infraestructuras del territorio andaluz, de cara a potenciar su Desarrollo Regional. Ha sido responsable de más de 200 publicaciones, entre las que cabe destacar, por su alta difusión y rigor científico, la dirección y coordinación de Geografía de Andalucía en 8 volúmenes y la Gran Enciclopedia Andaluza del Siglo XXI (GEA XXI), de 10 tomos, ambas de Editorial Tartessos.

Ha sido Director de la Revista de Estudios Andaluces (REA), Presidente del Grupo de Trabajo sobre Geografía de los Servicios de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Secretario de la Directiva de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional, Director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Sevilla y Secretario General de la Academia Andaluza de Ciencia Regional. Ha tenido también una importante participación en la gestión universitaria, siendo Secretario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y Director del Departamento de Geografía y Decano de la Facultad de Geografía e Historia en tres periodos consecutivos, en la Hispalense, participando asimismo de manera activa, como miembro electo, en el Claustro y en Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.

El Encuentro sobre Los Estudios Regionales en Andalucía: contribuciones del profesor Cano García culminó con una mesa redonda, coordinada por el propio Dr. Gabriel Cano, dedicada al «Debate en torno al futuro de los estudios regionales en Andalucía», y en la que también intervinieron el Dr. Joan F. Mateu Bellés, Catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, el Dr. Manuel Marchena Gómez, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, y el Dr. Alfonso Rodríguez Sánchez de Alba, Profesor jubilado de la Universidad de Sevilla y supervisor de la Academia Andaluza de Ciencia Regional.