Health Behaviour in School-aged Children

El estudio HBSC (Health Behaviour in School-aged Children) es un proyecto de investigación internacional que está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que participan más de 40 países occidentales, entre ellos España. En nuestro país, el estudio se coordina desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.
En el marco de este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos entre adolescentes escolarizados que tiene como primer objetivo el de estudiar los estilos de vida de los adolescentes, así como las relaciones y experiencias que tienen dentro de su familia, con sus amistades y en la escuela. Como segunda gran meta está la de proporcionar herramientas útiles para el debate sobre la promoción de la salud en esta población.
La gran variedad de datos, tanto por las temáticas abordadas (alimentación, actividad física, consumo de sustancias, conducta sexual, relaciones en la familia, con los iguales, en el centro educativo, bienestar emocional, ajuste psicológico), así como por las muestras estudiadas (más de 10.000 chicos y chicas de 11 a 18 años de todo el país en cada recogida de datos), convierten al estudio HBSC en un proyecto de investigación elegido cada curso académico por el alumnado para realizar sus Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Este vídeo pretende precisamente ser un primer recurso informativo para el alumnado, tanto de Grado como de Máster, que se disponga a realizar su Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster, con el objetivo de facilitarle la elección de una temática. El video persigue, igualmente, llamar la atención de posibles entidades financiadoras para que apoyen la continuidad del estudio en ediciones futuras.
En este vídeo se presentan los objetivos y las áreas de trabajo del estudio, así como los informes realizados tanto con datos internacionales, como nacionales y de comunidad autónoma