Guerra de África en Sevilla

D. Caín Somé Laserna (Universidad de Sevilla). En la campaña de Africa emprendida en 1859 la presencia informativa tuvo gran relevancia y fue propiciada por las propias autoridades. Escritores, dibujantes y fotógrafos muestran una visión moderna de la contienda, y sus impresiones quedarán grabadas en la memoria colectiva. Se analizará el peso de la opinión pública desde el punto de vista de la ansiada cohesión interior. Se abordará el proceso de articulación de una conciencia de identidad, a través de la difusión de valores como el honor y el orgullo patrio. El reflejo en prensa de la guerra en la forja de una cultura liberal, en la que entran desde los ideales panhispánicos y civilizadores del progresismo hasta las soflamas más reaccionarias, constituirá otro de los aspectos claves.

I Jornadas Historia Transnacional
Organiza: Departamento de Historia Contemporánea
Coordinan: Carolina García Sanz y Caín Somé Laserna
Las jornadas de historia transnacional pretenden reflexionar sobre la inserción española en determinados procesos globales.
La guerra de África fue la guerra declarada por el gobierno de la Unión Liberal contra Marruecos entre los años 1859 y 1860. es la historia de uno de los conflictos que más impacto supuso para la sociedad española del momento, legando un conjunto de imágenes que han pasado a la posteridad dentro del imaginario popular.