Governo Callaghan (1976-1979) E o pedido de adesão de Portugal á CEE

Después del golpe militar que tuvo lugar en Portugal en el año 1974, que derrumbó el régimen del Estado Novo, se inicia un proceso revolucionario, que hasta entonces se había denominado Portugal continental o metrópolis. Las antiguas colonias portuguesas en África accedieron en el espacio de 14 meses a la independencia.
Cerrado el ciclo del imperio, se abre en la sociedad portuguesa qué proyecto movilizador proponer al país. El proyecto europeo que se materializaba era el adoptado por los dos grandes partidos del momento.
Antonio Paço (Universidade Nova de Lisboa).

Jornadas Internacionales: «Tan cerca, tan lejos. España y Portugal de la dictadura a la democracia».

Las Jornadas Internacionales «Tan cerca, tan lejos. España y Portugal de la dictadura a la democracia», se proponen examinar la relación entre ambos países en el intenso y decisivo periodo de 1968-1978. La oposición política y social, el papel de las élites dictatoriales, la emergencia de la sociedad civil, los intereses económicos y la inserción de ambos países en el sistema de relaciones internacionales serán algunos de los ejes conductores de las distintas conferencias impartidas por profesores e investigadores de varias Universidades españolas y portuguesas.
Organizadas por la Dra. Ángeles González Fernández y el Dr. Alberto Carrillo Linares, del Departamento de Historia Contemporánea.